Por lo tanto, en la siguiente entrada, colocaremos diferentes imágenes según su composición y/o estructura y explicaremos como funcionan estas y que valor comunicativo tienen.
Empezaremos con el encuadre, mostrando uno bien hecho y uno mediocre. El encuadre es lo que se muestra en una imagen, y este tiene un punto de máximo interés.

En este plano, perteneciente a la película de Marvel Studios Infinity War, el protagonista se muestra en una posición principal, adelantado y desafiante, haciendo que este destaque sobre los personajes que están en el fondo. En este se aprecia perspectiva, la cual destaca por tener su punto de fuga en la cabeza del personaje principal.
El resto de personajes rodean al protagonista, sin quitarle importancia.

En Dark Phoenix, en este plano (Y en toda la película, porque jamás he visto una peor selección de planos en toda mi vida viendo cine de superhéroes), el protagonista es relegado a una esquina, apartado. Pese a que resalta, es ignorable. Este fallo se repite varias veces con distintos personajes, afectando sobre todo a Jean Grey.
El centro de interés en ambos sitios es claro: El protagonista. Pero en el segundo ejemplo, su posición no resalta demasiado, un error en lo que se refiere al cine.
Siguiendo en este tipo de cine, siendo este el que mejor puedo analizar y del cual mas escenas recuerdo que puedan ser ejemplos potenciales, pasamos a dar una muestra de lo que es la Ley de los Tercios.
Thor Ragnarok tiene esta escena, la cual sigue claramente dicha Ley. En esta, los elementos que se encuentran en los puntos de una cuadrícula de 3x3 imaginaria que colocamos en la imagen, son los que resaltan. En este caso los dos personajes a punto de pelear se encuentran en dicha posición.

También se puede apreciar una composición diagonal marcada por la pose del dios del trueno.
La composición aúrea, por su parte, sigue la forma de la sucesión de Fibonacci, y es apreciable en múltiples formas en la ficción y en la naturaleza, poniendo como ejemplo a este Nautilus.

En la Ley del Horizonte, este nunca debe dividir la imagen por la mitad de forma perfecta, sino que debe estar por encima o por debajo del ecuador de esta.

La simetría axial resulta en la simetría relativa a un eje. Suele aparecer en el cine de Kubrick junto a la simetría radial, recursos que enriquecen la calidad de la imagen.
La simetría radial consiste en la simetría que resulta relativa a un punto.

El punto de fuga es el elemento que da lugar a la perspectiva, la cual otorga volumen y profundidad a la composición.
El recurso de enmarcar dentro del marco es un detalle que embellece una composición al crear un contorno natural dentro de una fotografía, fotograma o cuadro.

La regla del balance equilibra las cosas al mostrar elementos poco importantes como protagónicos, grandes y resaltantes. Sin embargo, estos se mantienen opacados por algo que consigue resaltar aún más debido a su importancia persé.

El contraste es algo que me cuesta explicar sin ser redundante, consiste en que los colores choquen y resalten.

Jugando las proporciones se consigue que diferentes elementos sean comparados por su tamaño y su relación entre ellos.

La ley de la mirada consiste en que, en la fotografía, la mirada a elementos externos de la composición siempre se encontraría desviada hacia una de los laterales de esta.

El enfoque-desenfoque consiste en resaltar la importancia de los objetos mediante la técnica de desenfocar el fondo o elementos superpuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario