domingo, 6 de octubre de 2019

Primer ejercicio y primer contacto con el nuevo curso

El nuevo curso ha comenzado, y con ello un nuevo contacto con nuevas asignaturas y nuevos ejercicios con los que no había tenido contacto hasta ahora.

Empezando de nuevo, prácticamente, se nos ha pedido que nos alejemos de la idea del dibujo concebida por nosotros hasta ahora. Buscando eliminar todo estereotipo mental, se nos ha dado la siguiente actividad, en la cual practicaríamos la calidad de nuestras líneas a la vez que plasmaríamos en el papel una figura en base a su forma directa, y no en base a los estereotipos visuales que tenemos almacenados en el cerebro.

¿Y como funcionan estos estereotipos?

Bueno, resumiendo... Son los que hacen el efecto que nos produce el darle forma al abstracto de una nube. Ya sabéis, el ver el cielo, solo o acompañado, e identificar en el vapor de agua condensado la figura de un perro, un coche, un bebé, etc.


Por ello, y buscando evitar esto, el ejercicio nos ha planteado el traspasar una piedra a papel, siendo esta el elemento más abstracto y genérico que se nos ofrece en la vida cotidiana, uno al que nos es imposible ponerle forma completamente.

Escogiendo en mi caso una pequeña geoda, comencé la actividad tras una breve fase de análisis y reflexión sobre la figura que estaba contemplando.




Tras terminar este proceso, comencé por el encaje y di comienzo al dibujo, quedando mas bien en un fallo por un mal entendimiento de la actividad y por estar sujeto demasiado a cierto estilo de dibujo.



El profesor dio unas anotaciones y realizó un pequeño boceto, a modo de ayuda, corrigiendo el excesivo detalle en la forma que le estaba dando yo en el ejemplo anterior.

Tras ver el esbozo, tomé ciertos apuntes mentales que aplicaría en el tercer y último intento de plasmar la geoda en el papel de la forma mas simple posible, sin perder el volumen y respetando la calidad de la línea (cosa en la que aún estoy trabajando)



Sin perder tanto la esencia de la piedra, mi siguiente intento, siendo este el tercer y último intento, cogió una forma más simplista a la vez que mantenía la forma.

Sin embargo, el volumen y la sensación de este se nota poco. El interior no fue detallado en la zona de la apertura, donde se conecta el exterior y el interior cristalino de la piedra. Esto fue porque no consideré que le fuera favorable al dibujo.

Sin embargo es posible que en los siguientes días suba una entrada que complemente a esta, en la cual se va a apreciar mejor el conocimiento adquirido de la profundidad mediante la calidad de la línea además de un pequeño detalle en el interior de la piedra.

Eso es todo lo dibujado respecto a la geoda, por ahora.



Además de este ejercicio, en el que hemos entrado por primera vez en contacto con las nuevas asignaturas, dibujamos una segunda piedra en clase. Escogiendo la de un compañero, plasmé en el papel la esencia de un trozo de granito.



Eso es por ahora todo lo realizado respecto a este ejercicio.

El procedimiento ha sido:

1º - Análisis

2º - Plano mental

3º - Encuadre

4º - Dibujo


En caso de aplicarse un quinto paso en el cual trabajo la profundidad mediante el uso de la línea se sumará en una nueva entrada, completando el ejercicio.

Y bueno, por ahora esto es todo lo que tengo que decir al respecto.

Espero que todo esté completo y, si sois visitantes casuales, que os vaya gustando el contenido que estaré publicando aquí.

Los programas que usaré en los siguientes trabajos, los cuales serán muy posiblemente todos a digital, serán especificados junto a las imágenes.


¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UV persona

Humano práctica by Pedro Manuel Jiménez Pérez on Sketchfab